Sociedad iniciada por D. MANUEL VÁZQUEZ LÓPEZ, y fundada en segunda generación por sus hijos, Dª. María, D. Mariano, D. Salvador, D. Victoriano, D. Luís y D. Félix Vázquez de Zafra el 21 de Noviembre de 1904, a fin de dedicarse a operaciones Mineras, Mercantiles o de otra clase y en general a las mismas operaciones que en vida estuvo dedicado su padre.

Un poco de Historia....

D. Manuel Vázquez López nació en Huelva en 1831. Dotado de unas excepcionales facultades intelectuales, tras licenciarse en Derecho se dedicó a la parcela política donde fue diputado por Huelva en dos ocasiones; la primera en el año 1871; la segunda, durante la Primera República Española. En 1881 fue senador por Huelva, cargo que vuelve a alcanzar en 1886 y 1897, aunque en esta última consecución no quiso aceptar la dignidad política.

Contribuyó a la creación de la Junta de Obras del Puerto de la que fue vicepresidente durante los años en que Huelva agrandó su área con un extensísimo terraplenado y encauzó el río con las obras del Corte del Olivillo, que tanta mano de obra supuso para los obreros. También, tuvo una activa participación en la fundación de la Escuela de Capataces de Minas. Fundó la Escuela de Arte e Industria de la que durante años fue protector con su pecunia particular.

'La Sociedad Económica Amigos del País' velaba por todo lo que supusiera mejoras para la ciudad de Huelva. Así, un representante de la misma, Manuel Vázquez López, siempre interesado por el progreso de su tierra, hizo gestiones ante el Sr. director general de Instrucción Pública para que nuestra ciudad tuviese otra biblioteca:

"Accediendo a lo solicitado por 'la Sociedad Económica Amigos del País', esta Dirección General ha dispuesto destinar a la misma la colección de libros número 691; lo que con la formalidad acostumbrada será entregado a don Manuel Vázquez López, Senador del Reino"


Fundó por último, y sostuvo por espacio de veinte años, la Cámara de Comercio y Navegación de Huelva, de la que fue su primer Presidente. Consiguió, con su capacidad de trabajo y su vivísima inteligencia, acumular una inmensa fortuna, de la que en ocasiones empleaba grandes cantidades en mejoras para su ciudad. Falleció en Berna (Suiza) el 30 de agosto de 1904.

El recuerdo del vasto plan de mejoras que iniciara para su patria chica hizo que fuese aspiración popular, elocuentemente expresada por sus órganos, prensa y pública opinión, de que el pueblo de Huelva honrara y perpetuara su memoria con la erección de un monumento.

El jueves, 30 de octubre de 1930, 'La Provincia' anunciaba a sus lectores que el monumento estaba a punto de convertirse en gozosa realidad:

"Ayer, estuvo en Huelva don Antonio Castillo, escultor sevillano que traía el medallón reproduciendo el busto del ilustre onubense don Manuel Vázquez López. También era portador de la cartela con la dedicatoria. Ambas obras de arte fueron colocadas en el monumento -que como se sabe se erigirá en la Avenida de la Punta del Sebo, a tan insigne benefactor de Huelva- que quedó cubierto en espera de que terminase él los últimos detalles. El Sr. Castillo fue cumplimentado por el ingeniero director del Puerto, don José Albelda; el director del Museo Provincial, Sr. Fernández Alvarado y los señores que hoy componen el comité Pro-Monumento a Vázquez López.

Tan pronto estén ultimados los trabajos del monumento, se celebrará la inauguración del mismo con la solemnidad que el caso requiere".

El monumento estaba terminado en los primeros días de diciembre de 1930. El día 12 de este mes, 'La Provincia' anunciaba la fecha de su inauguración:

"A las 7,30 de ayer, se reunieron en el despacho de la Alcaldía con el alcalde Sr. Quintero Báez, el presidente del Patronato al monumento del Sr. Vázquez López y los vocales de dicho Patronato, para tratar de la inauguración del citado Monumento. Asistieron el presidente de la Junta de Obras del Puerto, Sr. Don Tomás Domínguez Ortiz; el iniciador de la idea, don Antonio Plata de la Corte; la representación del 'Diario de Huelva', su director don Francisco Moreno Ortigosa y representando a 'La Provincia' nuestro redactor jefe, don Tomás Bedoya. El Sr. Plata de la Corte invitó a los reunidos a que determinaran la inauguración del monumento el próximo día 21".



Monumento a D. Manuel Vázquez López
en los jardines del muelle.



Monumento a D. Manuel Vázquez López
en su emplazamiento actual.


La inauguración fue aplazada por la terminación de los detalles de decorados del monumento. Por fin, la prensa local anunciaba que se había acordado definitivamente celebrar el descubrimiento del monumento el domingo 1 de febrero de 1931, a las 11 de la mañana.




 

(c) 2009 - Hijos de Vázquez López y Cía